Barco Armada australiana bloquea accidentalmente el wifi y señales de radio en algunas zonas de Nueva Zelanda
Un barco de la Armada australiana bloquea accidentalmente el wifi en algunas zonas de Nueva Zelanda.
The Guardian, viernes 6 de junio de 2025
La Fuerza de Defensa Australiana (ADF) admitió que uno de sus barcos bloqueó inadvertidamente los servicios inalámbricos de internet y radio en franjas de las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda esta semana.
El incidente ocurrió el miércoles por la mañana cuando el HMAS Canberra, uno de los barcos más grandes de la Marina Real Australiana, se dirigía a Wellington, donde finalmente llegó el jueves.
Mientras el HMAS Canberra pasaba a lo largo de la costa de Nueva Zelanda en su aproximación a Wellington, su radar de navegación interfirió con las señales inalámbricas y de radio en una amplia zona que abarcaba desde Taranaki en la Isla Norte hasta la región de Marlborough en la Isla Sur.
Se entiende que cuando el radar se escuchó en la frecuencia utilizada por muchos proveedores de Internet y estaciones de radio, esos operadores comerciales tuvieron que dejar de utilizar el canal.
Un jefe tecnológico local afirmó que las interrupciones comenzaron poco después de las 2 a. m., hora local.
La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda dijo que contactó a su homólogo australiano después de que se informó el problema.
“El HMAS Canberra se dio cuenta de que su radar de navegación estaba interfiriendo con el Wi-Fi en la región de Taranaki a Marlborough durante su aproximación a Wellington”, dijo un portavoz de la ADF.
Al percatarse de la interferencia, el HMAS Canberra cambió de frecuencia. No hay interrupciones en curso, dijeron.
La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda dijo que ahora considera que el incidente está resuelto.
BrianFM, una estación de radio con sede en la ciudad de Blenheim, en la Isla Sur, y que transmite en toda la isla, dijo que tuvo que cambiar a un sistema de respaldo para continuar transmitiendo.
“Nos gusta ser, ya sabes, bastante confiables y robustos, y ciertamente nos sacó a nosotros y a muchos otros”, dijo el fundador de la estación, Andrew Jeffries, a Stuff.co.nz .
Matthew Harrison, director ejecutivo de Primo, empresa de telecomunicaciones móviles e internet inalámbrica de Nueva Zelanda, dijo: "no todos los días un buque de guerra deja tu equipo fuera de línea".
"Esto no fue un simple incidente", escribió Harrison en una publicación de LinkedIn. "Fue un radar de gran escala y de grado militar que activó los protocolos de seguridad integrados diseñados para proteger el espacio aéreo".
Se desplazó por nuestra red en sincronía con el movimiento del barco. ¡Nunca habíamos visto algo así aquí!, dijo.
Harrison

Comentarios
Publicar un comentario