Servicio Mundial de la BBC se enfrenta al abismo de financiación en siete semanas
The Guardian, 10 de febrero de 2026.
A medida que crece la confianza en las emisoras estatales de Rusia y China, el director general advierte sobre los peligros de recortar el servicio.
El Servicio Mundial de la BBC se quedará sin financiación en sólo siete semanas si no existe ningún acuerdo futuro con el gobierno, advirtió el director general de la corporación, Tim Davie.
En una presentación de último momento al Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO), Davie dijo que la incertidumbre surgió porque las organizaciones de noticias estaban reduciendo sus informes internacionales y la desinformación estaba "inundando la esfera digital a una velocidad increíble".
Davie ha hecho de la consecución de un nuevo acuerdo para el Servicio Mundial una de sus últimas prioridades antes de dejar su cargo en abril.
Él y otros líderes de la BBC han estado advirtiendo sobre los peligros de recortar el servicio, con datos que sugieren que la confianza en las emisoras estatales de Rusia y China está creciendo en todo el mundo.
En un evento sobre seguridad mediática global, Davie afirmó que el futuro del Servicio Mundial ocupa ahora un lugar central en las discusiones sobre la renovación de los estatutos de la BBC. También alertó sobre la financiación inmediata.
“Mientras tanto, el acuerdo de financiación actual con el Ministerio de Asuntos Exteriores vence a finales de marzo”, dijo. “Hoy, siete semanas. Estamos esperando el resultado del acuerdo”.
Pero mientras tanto, otras organizaciones de noticias occidentales están recortando sus equipos de reporteros internacionales, la desinformación inunda el mundo digital a una velocidad increíble y los medios de comunicación estatales utilizan la inteligencia artificial para promover la propaganda. No tenemos tiempo que perder. Como país, nos enfrentamos a decisiones importantes sobre nuestro papel en el ámbito internacional.
La mayor parte del presupuesto de 400 millones de libras del Servicio Mundial proviene de la tasa de licencia, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores contribuyó con 137 millones de libras el año pasado.
“Insto al gobierno a respaldar al Servicio Mundial, a actuar con decisión y confianza sobre lo que podemos lograr en este ámbito, y a actuar pronto”, declaró Davie. “Para que, en medio de la incertidumbre global, el público pueda seguir confiando en nuestro periodismo: lo mejor que el Reino Unido puede ofrecer”.
A más largo plazo, Davie ha estado abogando por una mayor inversión de los contribuyentes en el servicio, dada la decisión de Donald Trump de desfinanciar los medios públicos estadounidenses que operan en el extranjero, así como los recortes anunciados en los principales medios.
El estudio de la BBC reveló que su nivel de confianza se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a hace cuatro años, en un 78 %. Sin embargo, la confianza en Russia Today y China Global Television Network aumentó del 59 % al 71 % y del 62 % al 70 %, respectivamente.
La semana pasada, el Washington Post despidió al jefe de su oficina en Ucrania y a todo su equipo de corresponsales y editores en Oriente Medio, como parte de cientos de recortes de empleo.
Davie también aprovechó su aparición para elogiar a los periodistas del servicio persa de la BBC. Se les ha advertido que sus movimientos están siendo vigilados de cerca por el Estado iraní, mientras que sus familiares en Irán han sido interrogados y perseguidos por sus reportajes.
Los periodistas dijeron que los familiares habían sido amenazados con arresto y la confiscación de sus bienes a menos que sus seres queridos dejaran de informar sobre los disturbios en Irán.
Davie afirmó que los periodistas habían trabajado incansablemente para llevar noticias confiables a quienes más las necesitan. Añadió: «El 8 de enero, cuando internet se bloqueó en medio de las crecientes protestas en el país, ampliamos nuestra oferta de televisión por satélite y ofrecimos programas de radio en onda corta y onda media para llegar a la audiencia».
Advirtió que se estaba impidiendo que la BBC transmitiera en China, Rusia, Turkmenistán y partes de Vietnam. También afirmó que la corporación enfrentaba serias dificultades en Etiopía, Myanmar y Afganistán.
Los ministros han mostrado su comprensión de la idea de que el Servicio Mundial es un poderoso instrumento de poder blando. Sin embargo, la financiación en Whitehall sigue siendo extremadamente limitada.
El ministro de Asuntos Exteriores, Chris Elmore, dijo: “El trabajo que realiza el Servicio Mundial como emisora independiente y confiable, mostrando al Reino Unido, nuestra cultura y nuestros valores en todo el mundo, es muy valorado por este gobierno.
La financiación de las subvenciones para el Servicio Mundial durante los próximos tres años se decidirá mediante el proceso de asignación de fondos de la FCDO. Las asignaciones generales definitivas de la FCDO se realizarán con la debida antelación antes del inicio del ejercicio fiscal 2026-27.
https://www.theguardian.com/media/2026/feb/10/bbc-world-service-funding-tim-davie
Comentarios
Publicar un comentario