Jamming en 11860 o un fallo del transmisor?...
La Radio ... .un mundo fascinante…
Más allá de lo conveniente ante las nuevas tecnologías, o de lo rentable que puede ser mantener un transmisor de onda corta, en tiempos de internet, sigue siendo la radio el vehículo idóneo para la difusión de contenido sociopolítico con interés geopolítico, en varias zonas del Mundo.
Hace ya varias décadas, la radiodifusión en onda corta vivió el cierre de emisoras representativas de diferentes gobiernos, ante el advenimiento de nuevas tecnologías, ya no siendo lo suficientemente útil, como lo fue otrora para la difusión de contenido político en tiempos de la guerra fría, o de contenido cultural y turístico de las diferentes naciones que desde las ciudades mas cercanas o mas alejadas nos hacían llegar a través de las ondas de radio sus diferentes propuestas.
Así no solo perdimos decenas de emisoras, sino también en forma paralela múltiples servicios en idioma español. Hoy en día muchas de nuestras escuchas son solo para evaluar condiciones de propagación o distancias alcanzadas, así como experimentar receptores y antenas, ante la incapacidad de comprender complejos idiomas y dialectos más allá del Inglés y Francés, por citar dos de las lenguas más amigables.
Pero aún existen en la resistencia de los cambios, en la trincheras imaginarias de la onda corta, democratizando la llegada de su mensaje, varias emisoras emitiendo en el idioma de Cervantes, con estaciones transmisoras propias o arrendando estaciones en otros países para llegar con su mensaje. En estos casos abriendo el debate entre los diexistas coleccionistas de QSLs, si uno está confirmando el radiopais o solo la emisora cuando emiten a través de transmisores arrendados en terceras locaciones, para abaratar costos en sus servicios internacionales, pero a Dios gracias, manteniendo su voz en el aire para el beneplácito de todos los oyentes internacionales de habla hispana.
Pero sin dudas la radio en onda corta continua con un fuerte protagonismo en guerras, revoluciones y quiebres institucionales, en países y regímenes de Asia, África, Oceanía o la Europa Oriental.
Me paso el 15 de Enero (2024), que sintonizando la frecuencia de los 11860 khz, banda de 25 metros, escuche un fuerte zumbido, muy similar a UVB-76, solo que sin intervalos, más allá de un casi inaudible audio de la emisora Republic of Yemen Radio, que transmite fuera de su territorio, desde la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita.
Aquí me encontré con un gran desafío en esta puntual sintonía de los 11860 khz, estaba ante una falla del transmisor de Republic of Yemen Radio (desde Arabia Saudita), o ante una interferencia deliberada (jamming).
La primera pregunta es ¿por qué el “gobierno” de Yemen en guerra civil, utiliza un transmisor fuera de su país? Ante esto supe que los sauditas habían manifestado que la intervención en la guerra civil de Yemen tenía como objetivo restablecer el gobierno legítimo e internacionalmente reconocido del país, que los hutíes habían derrocado.
Allí la razón de porque Arabia Saudita emite en representación del gobierno de Yemen.
Pero quedaba la otra pregunta de compleja respuesta, Jamming o falla en el transmisor?
Me puse en procura de respuestas, para lo cual consulte al diexista de México, Magdiel Cruz, quien realizó este análisis…..
“Yo también la he escuchado, y mi teoría es jamming pero para Radio Marti transmisión desde EEUU hacia Cuba, (porque ese "tono" de jamming ha estado antes del conflicto en Yemem); según la frecuencia, ahí aparece Radio Martí. Y si de repente tiene el tono como la UVB-76”.
Pero Magdiel se cuestiona lo siguiente…...”no he verificado el horario, pero según SW Schedules esta de 15 a 23 UTC Radio Martí; el supuesto jamming esta hasta fuera de esas horas”......
Desde EEUU, el diexista y experto Glenn Hauser, va en la misma teoría de Magdiel…”Las interferencias de Cuba contra Radio Martí se pueden escuchar a cualquier hora, ya sea que Radio Marti esté en una frecuencia o no, o incluso aunque nunca más esté en ella, en algunos casos la interferencia sigue.
Pero Glenn, va más allá y dice…”en este caso no se trata de una interferencia contra Radio Martí, ni contra Republic of Yemen Radio, sino contra la propia emisora Saudita”.
En tanto el diexista Jorge Freitas, desde Feira de Santana, Bahia - Brasil, me dice…..”Aquí también esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Probablemente de Irán, que apoya a los rebeldes yemeníes y no quiere propaganda saudi”.
Por lo cual abre en el debate, otro posible frente de interferencia deliberada, vinculando a Irán con los rebeldes yemeníes.
Al momento tenemos múltiples causas, reflejando que la radio en onda corta aún sigue siendo atractiva y nos presenta desafíos para el estudio y la reflexión.
Al decir de Teo Veras, “la radio, un mundo fascinante”.......

Comentarios
Publicar un comentario