El gobierno Eslovaco cerrará la Radiotelevisión y Radio Eslovacas.
Leemos en la web de la radiotelevision eslovaca que en reunión del gobierno se ha aprobado un anteproyecto de ley sobre la STVR, que cerrara la radiotelevisión pública RTVS y creará la Televisión y la Radio Eslovacas.
El Parlamento no se debatirá en un procedimiento legislativo acortado. Así lo dijo el primer ministro Robert Fico (Smer-SD) tras la reunión del gobierno extranjero en Dolná Krupá, en el oeste de Eslovaquia. Según Fico, el gobierno había decidido el proyecto de ley prácticamente sin comentarios, aprecia el consenso en este sentido en la coalición, que estuvo precedida de un intenso debate.
Fico reiteró que la actual RTVS, así como su gestión, están necesitando cambios. Para el Primer Ministro, el argumento principal es el bias de RTVS, que está en una lucha permanente con el gobierno, violando el derecho de los ciudadanos a la información objetiva. "Esto es también una reacción a las demandas de los votantes de la coalición, que nos obligan finalmente a hacer algo con la RTVS", ha dicho el primer ministro.
Según él, el Consejo Nacional va a aprobar la ley en su reunión de junio. El mandato del actual director del director, ubos Machaj, y de los miembros del Consejo de RTVS finaliza con la entrada en vigor de la nueva ley. El nombre de la emisora pública también está cambiando, ya que el anterior ha degradado a la nación de la construcción del estado (Slovak).
El Gobierno está disolviendo RTVS para sustituir a la emisora por un medio de desinformación que difundirá propaganda progubernamental y posiblemente prorrusa. Así lo expresó el líder del partido de oposición SaS y miembro del Consejo Nacional Branislav Grúhling en respuesta a la aprobación del proyecto de ley. El SaS no descarta que recurra ante el Tribunal Constitucional de la República Eslovaca debido al proyecto de ley. También nos recordó las reservas de varias instituciones y de la opinión pública contra los esfuerzos anteriores para modificar la ley. A pesar de las enmiendas, el concepto de su opinión sigue vulnerando las normas de la Unión Europea y el pacto de libertad de los medios de comunicación. René Parák, de SaS, rechaza los argumentos del Gobierno de que despoliticará a RTVS En su opinión, precisamente esta propuesta lleva a la politización.
Señaló que los miembros del Consejo de Televisión y Radiodifusión deben ser elegidos por los partidos de la coalición. La junta de un solo color elegirá al Director General. Incluso el principio democrático de cambiar gradualmente la Junta sería eliminado. En su opinión, las cuestiones de la seguridad financiera de la emisora también siguen abiertas.
El partido de la oposición Progresevne Slovensko tampoco está de acuerdo con el proyecto de ley. Quiere ejercer la máxima presión para que la ley no se apruebe en el parlamento. Este partido considera que el control político deseado sobre el medio es el objetivo del cambio previsto. El movimiento demócrata cristiano de la oposición KDH también es la misma opinión. Además de la oposición, la asociación de las televisiones de Eslovaquia ya ha expresado sus opiniones críticas sobre el proyecto de ley. Indica que la ley aumenta la proporción de publicidad televisiva de 0.5 a cinco por ciento del tiempo de emisión.
Esta propuesta trastoca el equilibrio entre locutor privado y público y da a los medios públicos una ventaja injusta, según la asociación.


Comentarios
Publicar un comentario