Corea del Norte suspende las interferencias en respuesta
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) ha confirmado que Corea del Norte ha cesado prácticamente la transmisión de señales de interferencia tras suspender por completo sus transmisiones hacia Corea del Norte este mes.
El gobierno ha calificado esto como una "acción de correspondencia inesperada" de Corea del Norte.
¿Qué significa esto? El reportero Jang Hyuk-jin ofrece los detalles.
Se sabe que el NIS ha transmitido emisiones de radio y televisión criticando al régimen norcoreano durante más de medio siglo.
Se han operado varios canales, incluyendo transmisiones privadas hacia Corea del Norte, y Corea del Norte ha enviado señales de interferencia.
[Kim Seung-cheol/Representante de North Korea Reform Broadcasting: "Crean un fuerte ruido alrededor de las señales de radio para que sea imposible escucharlas".]
Se ha confirmado que Corea del Norte dejó de transmitir señales de interferencia en 10 frecuencias a partir de las 22:00 del 22 de julio.
Esto ocurrió un día después de que surgieran informes de que el NIS había comenzado a suspender secuencialmente las transmisiones hacia Corea del Norte a principios de este mes.
Un alto funcionario del gobierno declaró: "Esta es una acción de correspondencia inesperada", explicando que la suspensión de las transmisiones por parte del Servicio de Inteligencia Nacional responde al cese de las transmisiones de Corea del Norte hacia el Sur en enero pasado.
Añadió: "Si Corea del Norte reanuda las transmisiones, responderemos, pero no daremos el primer paso".
Si bien persisten dos o tres señales de interferencia, el gobierno considera que Corea del Norte está reaccionando con sensibilidad a una serie de medidas conciliatorias, incluyendo el cese de las transmisiones por megafonía hacia el Norte.
[Park Young-ja/Investigador Principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional: "(Corea del Norte) claramente tiene un carácter receptivo, y parece tener sentido comprobar hasta dónde pueden llegar mientras participan en una partida de intercambios de ping-pong..."].
Sin embargo, también se critica que el gobierno haya renunciado a proporcionar información a los residentes norcoreanos para crear un ambiente de diálogo.
[Nam Sung-wook/Profesor Titular de la Universidad Femenina Sookmyung: "No se trata de progresistas ni conservadores; se trata de informar a los residentes norcoreanos de una nueva realidad, por lo que (la suspensión de las transmisiones hacia el Norte) es una medida que autodestruye y socava la función del Servicio de Inteligencia Nacional."]
Ante la preocupación de algunos sectores, las medidas para aliviar la tensión continúan, pero un alto funcionario del gobierno enfatizó que no espera que Corea del Norte responda al diálogo de inmediato y que el gobierno no acelerará el proceso.
KBS News, Jang Hyuk-jin.

Comentarios
Publicar un comentario